Colombia prolonga el aislamiento obligatorio por otros 14 días

El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena se prolongará hasta el 26 de abril a la media noche.
Colombia prolonga el aislamiento obligatorio por otros 14 días

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que se prolongará el aislamiento preventivo obligatorio por otros 14 días para evitar los contagios masivos de COVID-19. Es decir, la medida, que antes iba a ser de obligatorio cumplimiento hasta el 13 de abril, ahora será efectiva hasta el 26 de abril a la media noche.

“Este aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que podamos seguir salvando vidas, quebrando el crecimiento exponencial a esta pandemia y que nosotros vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y nuestra capacidad de articular cada vez más toda la red de prestadores del servicio de salud”, dijo el presidente.

El mandatario afirmó que a lo largo de las últimas semanas se han puesto en marcha diferentes medidas para evitar los contactos sociales, y la nueva medida que alarga la cuarentena es un esfuerzo adicional y necesario. 

“Esta es una pandemia que tiene el 80% de sus portadores asintomáticos, otras personas tienen manifestaciones leves y moderadas, pero a quienes ataca con mayor agresividad los puede llevar a situaciones donde se compromete la vida”, dijo el mandatario en una declaración oficial.

El Gobierno colombiano tomó la decisión basándose en los análisis de expertos colombianos y en el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los adultos mayores deberán quedarse en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de mayo. “El esfuerzo en nuestras casas es precisamente proteger a esos adultos mayores de 70 años en el distanciamiento y en las prácticas de higiene con ellos”, añadió Duque.

El presidente además anunció que la suspensión de clases presenciales se extenderá hasta el 31 de mayo y no hasta el 20 de abril, como se tenía pensado inicialmente.

“Es necesario que todos entendamos que esta pandemia no es cuestión ni de pocos días, ni de pocas semanas, ni de un mes ni de dos. Esta pandemia está presente en el mundo y mientras no se desarrolle una vacuna va a estar presente y nuestro reto como país, como sociedad, es ser capaces de adaptarnos”, dijo el mandatario.

El mandatario afirmó que en la decisión no hay criterios de carácter político. “Aquí solo tiene que primar la unidad de nuestro país, la responsabilidad de todos nosotros con nuestro país”, añadió.

Después de las declaraciones del presidente, diversos ministros y expertos ahondaron en los pormenores del aislamiento. 

Entre los expertos estuvo el médico infectólogo, Carlos Álvarez, que explicó que es necesario ir adaptando las políticas públicas a la nueva información que se va descubriendo del virus.

“Hay cosas que no conocemos del virus, pero otras que ya conocemos y sabemos el comportamiento”. El experto resaltó que también hay que tener en cuenta el impacto de las medidas que se han puesto en marcha.

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ginna Tambini, indicó que se han ido aprendiendo lecciones de otros países que han vivido el punto más alto de la infección antes que Colombia. 

“La medida que se está tomando de extender este aislamiento preventivo inteligente es muy importante. El impacto que podamos tener en la pandemia es el resultado de este trabajo de todo el gobierno y de toda la sociedad”, dijo Tambini.

En Colombia se han registrado más de 1.500 casos de coronavirus y 46 muertes por la enfermedad. Además, 88 personas se han recuperado.

Lea también: Colombia registra por primera vez más de 10 muertes en un día por COVID-19

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, y se ha extendido a 184 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia el miércoles 11 de marzo.

De los 1'309.439 casos que han sido confirmados, 273.546 se han recuperado, mientras que las muertes superan las 72.600, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, un buen número de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.