Conversaciones de Estados Unidos con Armenia y Azerbaiyán no logran llegar a un acuerdo

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que ambos países deben "implementar un cese al fuego", luego de sostener conversaciones separadas con diplomáticos de alto nivel de las partes en conflicto.
Conversaciones de Estados Unidos con Armenia y Azerbaiyán no logran llegar a un acuerdo

Los diálogos del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con sus contrapartes de Armenia y Azerbaiyán, este viernes, no resultaron en un acuerdo para detener la lucha en curso por el territorio en disputa de Nagorno-Karabakh.

El Departamento de Estado mencionó en una declaración poco después de que Pompeo se reuniera con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, que durante las conversaciones se "hizo hincapié en la necesidad de poner fin a la violencia y proteger a los civiles", pero no anunció un acuerdo.

"El secretario también subrayó la importancia de que las partes entablen negociaciones sustantivas bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk, de la OSCE, para resolver el conflicto sobre la base de los principios del Acta Final de Helsinki, a saber, el no uso o la amenaza de la fuerza, la integridad territorial y la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos", aseguró la portavoz de Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en una declaración.

El Grupo de Minsk de la OSCE es una organización trilateral copresidida por Francia, EEUU y Rusia que se formó en 1992 para encontrar una solución pacífica a este conflicto.

Pompeo dijo más tarde que durante sus reuniones habló de "pasos fundamentales para detener la violencia en el conflicto de Nagorno-Karabakh", sin especificar cuáles habían sido. "Ambos deben implementar un cese al fuego y volver a las negociaciones sustantivas", escribió en Twitter.

Cuando se le preguntó a principios de esta semana si EEUU negociaría un cese del fuego durante las conversaciones de este viernes, Pompeo se mostró reacio y dijo que "es una situación complicada sobre el terreno. Es una situación diplomática complicada".

La lucha entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabakh, también llamado Alto Karabakh, comenzó el 27 de septiembre. Cientos de personas han muerto en el conflicto subsiguiente.

Las relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas han sido tensas desde 1991, cuando los militares armenios ocuparon la región, un territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente.

Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dos de la Asamblea General de las Naciones Unidas exigen la retirada de las fuerzas de ocupación.

Las potencias mundiales, entre ellas Rusia, Francia y Estados Unidos, han pedido un nuevo y duradero alto el fuego. Turquía, por su parte, ha apoyado el derecho de Azerbaiyán a la autodefensa y ha exigido la retirada de las fuerzas de ocupación de Armenia.