COVID-19 causa pérdida por USD 18 billones de los mercados bursátiles mundiales

La incertidumbre actual generada por el COVID-19 ha causado volatilidad excesiva en todos los precios de los activos.
COVID-19 causa pérdida por USD 18 billones de los mercados bursátiles mundiales

Según un informe semanal del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el brote de coronavirus (COVID-19) ha causado una caída de precios históricos en los mercados bursátiles mundiales. Según el IIF, el COVID-19 ha causado la pérdida de USD 18 billones en mercados de acciones a nivel mundial en el primer trimestre de 2020.

La pandemia ha causado que el valor de mercado de las empresas que cotizan en bolsa pierda más de USD 18 billones y quedara por debajo de los USD 70 billones.

Aunque las recientes pérdidas han sido parcialmente compensadas por las políticas monetarias y fiscales de diferentes países, especialmente en las últimas dos semanas, la incertidumbre actual generada por el COVID-19 ha causado volatilidad excesiva en todos los precios de los activos.

Se estima que los ingresos de las compañías disminuirán un 7% en Japón y un 8% en EEUU, mientras que se vivirá una pérdida del 12% en la zona del euro y el 13% en Canadá, un 5% en China y en Latinoamérica podría llegar hasta el 25%.

El crecimiento en la deuda externa representa un riesgo para los países de ingresos bajos y medianos.

A pesar del hecho de que muchos países de bajos y medianos ingresos han solicitado ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para combatir los efectos del COVID-19, el IIF señala que las primas de riesgo (CDS) de estos países han aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia.

Los costos de endeudamiento de estos países parecen haber aumentado significativamente en comparación con los últimos 10 años, ya que el 25% de la deuda externa de muchos países de bajos y medianos ingresos está bajo garantía estatal.