EEUU: Minneapolis prohibirá el estrangulamiento como parte de la defensa de los policías

Un acuerdo firmado por el ayuntamiento de la ciudad y el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota, también requerirá que la Policía detenga e informé a sus superiores sobre cualquier caso en el que otros oficiales violen esta política.
EEUU: Minneapolis prohibirá el estrangulamiento como parte de la defensa de los policías

De acuerdo con un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Minneapolis este viernes, el Departamento de Policía la ciudad ya no podrá realizar estrangulamientos y usar restricciones al movimiento del cuello de los sospechosos de crímenes.

El acuerdo que está sujeto a la aprobación de un juez se realizó después de la muerte de George Floyd a manos de un policía que lo estranguló con su rodilla durante casi nueve minutos. 

Este acuerdo firmado también por el departamento de Derechos Humanos de Minnesota, también requerirá que la Policía detenga e informé a sus superiores sobre cualquier caso en el que otros oficiales violen la política.

"Independientemente de la tenencia o rango, cualquier miembro del Departamento de Policía de la Ciudad que observe a otro miembro del Departamento de Policía de la ciudad que hace cualquier uso no autorizado de la fuerza, incluyendo cualquier estrangulamiento o restricción del cuello, en violación de esta Estipulación y Orden, tiene un deber afirmativo de informar de inmediato el incidente", dice.

Ver también: Alcaldesa de Washington D.C. le dice a Trump que no hay necesidad de militares en las calles de su ciudad

El exoficial Derek Chauvin que mató a Floyd y otros tres oficiales en el lugar han sido despedidos y enfrentan cargos de asesinato en segundo grado y omisión, ya que no le prestaron ayuda al hombre mientras gritaba que no podía respirar.

Además de las medidas de estrangulamiento, el acuerdo busca mayores restricciones para que la Policía use armas de control de multitudes, y refuerce la transparencia en la forma en que se maneja la disciplina policial, según el periódico local Star Tribune, que publicó una copia del documento de 10 páginas. 

La muerte del 25 de mayo de Floyd ha provocado manifestaciones masivas en curso en ciudades de todo Estados Unidos, exigiendo el fin de la injusticia racial y la brutalidad policial.