Elecciones en Wisconsin se llevan a cabo a pesar de la pandemia del coronavirus

El presidente de EEUU instó a los ciudadanos a votar "ahora", en medio de los temores de que salir a sufragar podría contribuir a la propagación del virus.
Elecciones en Wisconsin se llevan a cabo a pesar de la pandemia del coronavirus

Los votantes de Wisconsin acudieron a los colegios electorales de todo el estado el martes, a pesar de la pandemia mortal del coronavirus.

Las imágenes publicadas por varios medios de comunicación muestran a los votantes en colas abarrotadas esperando para emitir sus votos, muchos usando máscaras médicas u otro tipo de protección artesanal para cubrir la cara, pero varios parecen no adherirse a la norma social de permanecer a dos o tres metros de distancia. Pocos fueron vistos usando guantes.

Varios trabajadores se sentaron detrás de pantallas protectoras mientras distribuían o entregaban las boletas de votación a las personas mientras permanecían en el centro de votación desde sus vehículos.

El presidente Donald Trump instó a los residentes del estado a votar "ahora", incluso mientras sigue pidiendo a los ciudadanos de EEUU que se adhieran a sus estrictas directrices de distanciamiento social.

Wisconsin es el único estado que tiene votaciones presenciales en abril. Todos los demás estados que tenían programadas primarias para este mes han retrasado sus calendarios o propuesto una votación alternativa. El gobernador Tony Evers aplazó las elecciones el lunes, emitiendo una orden ejecutiva para retrasar el voto hasta el 9 de junio, a menos que él y la legislatura estatal puedan acordar otra fecha para el inicio de la votación presencial.

Sin embargo, su acción fue anulada por el tribunal superior del estado, al dictaminar que Evers carece de la autoridad para hacerlo, y ordenó que se debe seguir adelante con las elecciones sin importar el brote que ya ha cobrado 11.830 vidas en EEUU, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

EEUU tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus en el mundo, con más de 396 mil infecciones confirmadas según datos de la universidad. Wisconsin tiene 2.511 infecciones confirmadas, más de la mitad (1.304) registradas en Milwaukee, la ciudad más grande del estado donde se han producido 49 de las 85 muertes del estado.

Los comicios se cerrarán a las 9 p.m. hora del este y los resultados se entregarán hasta el 13 de abril.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 209 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado 11 de marzo.

De más de 1,4 millones de casos que han sido confirmados, más de 297 mil se han recuperado, mientras que las muertes superan las 80 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Italia, con 17.127 muertos; España, con 13.827; Estados Unidos, con 12.285; Francia, con 10.343; Reino Unido, con 6.171; Irán, con 3.872, y China, con 3.335.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 588 fallecidos. Le sigue Ecuador, con 191 víctimas; México, con 125, y Perú, con 107.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.