España agradece a Turquía por autorizar salida de respiradores para Castilla-La Mancha y Navarra

Las declaraciones del Gobierno español se dan luego de que las autoridades de salud de ese país registraron este sábado 809 muertes más por el COVID-19 en las últimas 24 horas.
España agradece a Turquía por autorizar salida de respiradores para Castilla-La Mancha y Navarra

La canciller española, Arancha González Laya, agradeció a Turquía el sábado por autorizar el suministro médico comprado por el país en medio del brote de coronavirus, contradiciendo las afirmaciones de los medios españoles.

"Gracias, Turquía y (el ministro de Asuntos Exteriores turco) Mevlut Cavusoglu por autorizar la exportación de respiradores turcos comprados por dos de nuestras Comunidades Autónomas, Navarra y Castilla-La Mancha, debido a la urgencia en España, apreciamos el gesto de un amigo y aliado Turquía", expresó González por medio de su cuenta de Twitter.

La funcionaria también dijo en un discurso televisado unos minutos antes de su tuit que "rechazó firmemente" todas las acusaciones contra Turquía en este asunto, hechas por los partidos de la oposición española.

"Se hicieron acusaciones falsas. Debe saberse que tales declaraciones utilizadas en la prensa, en los partidos políticos y en público son perjudiciales para nuestras relaciones bilaterales", resaltó la canciller.

“Lo que sucedió es que la entrega de los respiradores adquiridos por los dos gobiernos autónomos en España se ha retrasado”, dijo la funcionaria, quien señaló: "Turquía primero quería usarlos para pacientes en su país, pero nos informaron esta noche que veían la urgencia en España y decidieron compartirlos con nosotros".

"Turquía, un país amigo y socio, ha sido generoso con España y ha tomado la decisión de que los aparatos de respiración se pueden enviar a España", dijo Laya a la televisión española.

Las declaraciones de Arancha González Laya se dan luego de que las autoridades de salud de ese país registraron este sábado 809 muertes más por el COVID-19 en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud también indicó que se registraron 7.026 nuevos casos de infectados, elevando la cifra total a 124.000, la segunda más alta en todo el mundo, después de EEUU que lidera con 278.537.

Pese al alto número de infectados en la nación ibérica, la tasa de mortalidad sigue por debajo de la de Italia, que cuenta con 14.681 y 119.827 infectados.

Sin embargo, con la población de Italia de 60 millones y la de España de 46 millones, el segundo casi ha alcanzado la misma mortalidad proporcional que su vecino del Mediterráneo.

España también superó a Italia en el número de casos confirmados en un día. La nación europea solo es superada por Estados Unidos que ha reportado más casos.

Más de 56.000 personas han tenido que ser hospitalizadas en España, lo que aumentó la presión sobre las unidades de cuidados intensivos del país.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El COVID-19 se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 204 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.

De más de un millón de casos que han sido confirmados, hay más de 230 mil que se han recuperado, mientras que las muertes superan las 60 mil, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins en EEUU.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.