Estas son las dos poblaciones más afectadas por coronavirus en Latinoamérica

El estado de Sao Paulo, de Brasil, y la provincia de Guayas, en Ecuador, son las zonas con mayor cantidad de víctimas por COVID-19 en América Latina, al sumar 260 y 126 muertes respectivamente.
Estas son las dos poblaciones más afectadas por coronavirus en Latinoamérica

Latinoamérica tiene dos zonas donde el coronavirus (COVID-19) ha sido implacable y han tenido que lidiar con emergencias locales en las que los gobiernos nacionales se han visto sobrepasados.

El estado de Sao Paulo en Brasil es la zona con mayor cantidad de muertes y pacientes contagiados en la región latinoamericana, al registrar 260 fallecidos y 4.466 infectados por coronavirus.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ordenó el confinamiento de todos los municipios en su estado desde el pasado 24 de marzo, en medio de las críticas del presidente, Jair Bolsonaro, quien ha mostrado su desacuerdo con las cuarentenas para contener a la pandemia.

“Bolsonaro no está en plenas facultades mentales para poder liderar el país”, llegó a decir Doria en una entrevista ampliamente difundida por medios locales, sobre el presidente brasilero.

Doria, además, pidió la apertura de 100 fosas en el cementerio Vila Formosa como medida de prevención ante el probable aumento de víctimas fatales a causa del coronavirus.

El dirigente ha afirmado a la prensa local que se proyecta que 40.000 personas requerirán en su estado, en algún momento, de unidades de cuidados intensivos por afectaciones a la salud causadas por la pandemia.

Aunque con menos muertes y contagios, la situación en la segunda zona más afectada por el coronavirus es más dramática que en Sao Paulo. Se trata de la provincia ecuatoriana de Guayas, donde está ubicada la ciudad de Guayaquil.

Guayas registra 126 muertes y 2.524 pacientes infectados por coronavirus, según cifras oficiales. Ante el aumento de fallecidos en Guayaquil y el temor de algunas funerarias a ofrecer sus servicios en medio de la pandemia, algunas personas han tenido que convivir con los cuerpos descompuestos de sus familiares.

Para enfrentar la situación, la ciudad de Guayaquil anunció el pasado sábado la entrega de cerca de 2.000 féretros de cartón corrugado para sepultar a las personas fallecidas durante la pandemia.

"Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado", señaló la alcaldía de Guayaquil en sus redes sociales.

La situación en Guayas obligó, incluso, al Gobierno ecuatoriano a pedir disculpas ante la pérdida del control de la emergencia sanitaria.

"Esta semana, Ecuador ha sufrido un fuerte deterioro de la imagen internacional y hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido y, por ello, como su servidor público les pido disculpas", afirmó el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner.

La emergencia tanto en Sao Paulo como en Guayas intenta ser controlada por los gobiernos locales en medio de la apatía o la ausencia de soluciones por parte de los dirigentes nacionales.