1. HABERLER

  2. GLOBAL NEWS

  3. India ha sufrido los actos de violencia más mortales en los últimos años
India ha sufrido los actos de violencia más mortales en los últimos años

India ha sufrido los actos de violencia más mortales en los últimos años

Muchas familias musulmanas que residen en las áreas de las manifestaciones en contra y a favor de una nueva Ley de Ciudadanía abandonaron sus hogares por temor a las consecuencias.

A+A-

La cifra de muertos en Nueva Delhi, que ya ascienden a 24 personas y otras 150 más que han resultado heridas durante las manifestaciones a favor y en contra de una nueva Ley de Ciudadanía, son la muestra de la violencia más mortal que ha visto la capital de India en años, indicaron este miércoles a la Agencia Anadolu funcionarios del hospital Lok Nayak en calidad de anónimos.

Los enfrentamientos, que se desataron este domingo en el Distrito de Delhi (noreste) entre manifestantes por la controvertida ley, iniciaron después de un incendiario discurso de Kapil Mishra, un político del partido gobernante del país, el Partido Popular Indio.

El político en su discurso dio un ultimátum a la policía de despejar a aquellos que protestan contra la ley de ciudadanía o de lo contrario, enfrentarían las consecuencias.

Poco después, un grupo de manifestantes que apoyan la ley, respaldados por funcionarios de la policía, ingresaron al sitio de la protesta. Un video publicado en redes sociales mostraba a varios hombres cantando en coro “Jai Shree Ram” o “alaben al dios Ram”, un lema representativo de los hindúes de derecha, antes de que empezaran a arrojar piedras.

Los dos días que le siguieron, los manifestantes en el distrito incendiaron hogares, tiendas, buses, motocicletas y también golpearon a hombres que no estaban armados con palos, varillas de hierro y piedras.

En otra grabación que se hizo viral, un miembro de una pandilla hindú fue visto escalando el minarete de una mezquita en el barrio de Ashok Nakar y colocando una bandera religiosa hindú en la parte superior.

Los residentes musulmanes huyeron

Desde entonces, muchas familias musulmanas que viven en áreas afectadas por disturbios han abandonado el vecindario, por temor a nuevos enfrentamientos, dijeron testigos.

“Atacaron mezquitas y saquearon tiendas. La policía fue un espectador silencioso durante este tiempo”, dijo un residente musulmán a la Agencia Anadolu bajo condición de anonimato. “Muchas personas han abandonado el área y se han refugiado en otro lugar por temor a que puedan ser blanco de nuevo”.

Al testigo agregó que sospechaba que se registrarían casos falsos contra jóvenes musulmanes.

Reacción

Para evitar aún más violencia, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, solicitó al gobierno central el despliegue del ejército en la ciudad. Los encargados de hacer cumplir la ley en Delhi son responsables ante el gobierno central.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que hizo una “revisión extensiva” de la situación.

“La policía y otras agencias están trabajando en el terreno para garantizar la paz y la normalidad”, escribió el primer ministro en su cuenta de Twitter.

La presidenta interina del Congreso, Sonia Gandhi, pidió la renuncia del ministro del Interior, Amit Shah por esta mortal violencia.

Entre tanto, el Alto Tribunal de Delhi ordenó a la policía tomar una “decisión consciente” sobre el registro de casos contra líderes políticos que supuestamente pronunciaron discursos de odio que condujeron a la violencia.

La nueva legislación, la Enmienda a la Ley de Ciudadanía, otorga documentos a las minorías religiosas no musulmanas que escapan de la persecución en tres países vecinos: Pakistán, Afganistán y Bangladés. Los críticos ven la ley como inconstitucional y discriminatoria contra los musulmanes.

HABERE YORUM KAT