Las armas atómicas son más poderosas 75 años después de Hiroshima

'Estados Unidos posee ojivas W88 con un rendimiento de 475 kilotones, en comparación con los 12 ó 13 de la bomba Little Boy', lanzada en 1945, afirma Shannon Kile, del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo.
Las armas atómicas son más poderosas 75 años después de Hiroshima

El rendimiento explosivo y la cantidad de energía liberada cuando detona un arma nuclear ha crecido exponencialmente desde 1945, cuando las bombas arrasaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

La primera bomba atómica lanzada hace 75 años arrasó la ciudad de Hiroshima en agosto 6 de 1945, y mató a unas 70.000 personas al instante, y muchos más murieron en los años siguientes por los efectos de la radiación.

Tres días después, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, con la amenaza de que estas armas podrían cambiar para siempre el mundo.

"Han aumentado exponencialmente desde 1945", dice Shannon Kile, director del programa de Desarme nuclear, control de armas y programa de no proliferación del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), en una entrevista con la Agencia Anadolu.

"En el actual arsenal nuclear de Estados Unidos, las ojivas W88 desplegadas en misiles lanzados por submarinos Trident II tienen un rendimiento estimado de 475 kilotones, en comparación con el rendimiento estimado de 12-13 kilotones de la bomba 'Little Boy' lanzada sobre Hiroshima", afirma Kile.

El llamamiento a no abandonar los tratados nucleares ha sido hecha en varias ocasiones por Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. "El horror de una detonación nuclear puede parecer una historia lejana. Sin embargo se están abandonando los tratados para reducir los arsenales nucleares y los riesgos de proliferación, se están produciendo nuevos tipos de armas nucleares y se están haciendo serias amenazas".

"Debemos presionar a todos los Estados para que prohíban las armas nucleares y presionar a los Estados con armas nucleares para que negocien, de buena fe, los pasos hacia su eliminación".

Cuando se conoció el poder de estas bombas en 1945, EEUU era la única nación que había desarrollado completamente la bomba atómica.

Nueve Estados con armas nucleares

A principios de 2020, nueve países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían aproximadamente 13.400 armas nucleares, de las cuales 3.720 se desplegaron con fuerzas operativas, dijo SIPRI en su Anuario 2020. Sudáfrica es el único país que ha cedido su armamento atómico.

Unas 1.800 de esas armas están en alerta operacional alta, dice Kile.

La amenaza nuclear se mantiene en la conciencia pública mundial debido a las recientes tensiones en torno a los Estados nucleares del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como Corea del Norte, Irán, Israel, India y Pakistán, así como entre las grandes potencias.

Kile afirma que la información confiable sobre el estado de los arsenales nucleares y las capacidades de los Estados con armas nucleares varía considerablemente.

"Estados Unidos ha revelado información importante sobre sus reservas y capacidades nucleares, pero la administración Trump en 2019 detuvo la práctica de revelar el tamaño de sus reservas. Reino Unido y Francia también han revelado cierta información", dice Kile. "Rusia se niega a revelar públicamente el desglose detallado de sus fuerzas contadas en virtud del Nuevo Tratado START, a pesar de que comparte la información con Estados Unidos".

China muestra públicamente sus fuerzas nucleares con más frecuencia que en el pasado, pero publica poca información sobre las cifras de su arsenal o los planes de desarrollo futuros.

"Los Gobiernos de India y Pakistán hacen declaraciones sobre algunas de sus pruebas de misiles, pero no proporcionan información sobre el estado o el tamaño de sus arsenales", asegura. "Corea del Norte ha reconocido la realización de pruebas de armas nucleares y misiles, pero tampoco proporciona información sobre sus capacidades. Israel tiene una política de larga data de no comentar sobre su arsenal nuclear", agrega Kile.

En general, los inventarios de ojivas nucleares, sin embargo, continúan disminuyendo, especialmente debido a que Estados Unidos y Rusia desmantelan las ojivas retiradas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y Rusia tienen programas extensos y costosos para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, sistemas de entrega de misiles y aviones, e instalaciones de producción de armas nucleares, según el instituto.

El arsenal modernizado de China

"China se encuentra en medio de una importante modernización y expansión de su arsenal nuclear, y también se cree que India y Pakistán están aumentando el tamaño de sus armas", asegura el instituto.

Corea del Norte continúa priorizando su programa nuclear militar como elemento central de su estrategia de seguridad nacional. Sin embargo, en 2019 se adhirió a su moratoria autodeclarada sobre pruebas de armas nucleares y sistemas de entrega de misiles balísticos de largo alcance.

El arma nuclear más poderosa en el arsenal actual de Estados Unidos es la bomba del avión B83, que tiene un rendimiento máximo de 1.2 megatones (1.200 kilotones), dice Kile.

"El impacto destructivo de las armas termonucleares modernas es difícil de calcular. Esto se debe a que el rendimiento explosivo de las armas puede variar según el papel y la misión militar", dice el experto.

"Sin embargo, no hay duda de que las armas nucleares actualmente desplegadas podrían tener un impacto destructivo incomparablemente mayor que las dos bombas que se usaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945", dijo.

Las organizaciones que monitorean o regulan la información sobre las armas nucleares participan en una batalla constante con los Estados para revelar completamente, y en algunos casos, en absoluto, qué armas tienen.

Ese ha sido un trabajo exhaustivo para la Conferencia de Desarme (CD) con sede en Ginebra, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, entre estas organizaciones.

"El OIEA no tiene un papel en el monitoreo de armas nucleares y arsenales. Sus actividades de inspección se limitan a verificar las existencias declaradas de materiales fisionables civiles y las instalaciones de producción", dice Kile.

El coronavirus ralentiza las negociaciones nucleares

El experto asegura que la pandemia de coronavirus ha estancado el compromiso y las negociaciones en foros diplomáticos como el CD.

"La Conferencia de Revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP), programada para abril-mayo de 2020, se ha movido hasta principios de 2021 debido a la pandemia", dice.

Kile asegura que el CD no tiene ningún papel en el monitoreo de los arsenales nucleares mundiales, aunque algunos miembros lo hacen de manera independiente.

El jefe del programa de Armas de Destrucción Masiva para el Instituto de Investigación de Desarme de las Naciones Unidas (UNIDR), John Borrie, hizo una observación similar sobre las fortalezas de las armas nucleares modernas y cree que los 65 miembros del CD tienen su capacidad para negociar.

"En general, las armas nucleares de hoy son mucho más sofisticadas y flexibles que las de 1945. Pero la variable importante que no debe olvidarse es la vulnerabilidad del objetivo", dijo Borrie a la Agencia Anadolu.

"Existe alguna evidencia de que en el mundo mucho más interconectado de hoy, el uso de un solo arma nuclear en un área altamente poblada podría causar una interrupción global más allá de la muerte directa y las lesiones que está causaría", dijo.

Los Estados del CD no han podido acordar un calendario para una fórmula de trabajo por consenso desde 1998 y para que las negociaciones reanuden las restricciones de material fisionable o comiencen otros temas centrales como el desarme nuclear o evitar una carrera armamentista.

"El CD es actualmente el único foro dedicado a negociar y establecer acuerdos que regulan las armas, y no está funcionando. Pero si se derrumba, es difícil ver un organismo alternativo establecido para realizar esta función", concluyó Borrie.