México: rechazan el nombramiento de personas con perfil militar para dirigir albergues de migrantes

Los titulares a cargo de las decisiones migratorias de 18 oficinas estatales del Instituto Nacional de Migración de México tienen perfiles o formación militar.
México: rechazan el nombramiento de personas con perfil militar para dirigir albergues de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil de México rechazaron las acciones para militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM).

La CNDH advirtió que en 18 entidades federativas han sido nombradas personas con perfil militar para conducir las representaciones u oficinas de ese Instituto en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

“Sin menoscabo de los méritos militares que pudieran tener las personas nombradas, la conducción de las representaciones del Instituto Nacional de Migración en las entidades federativas del país, debe encausarse hacia una perspectiva de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, más que de seguridad, pues esta perspectiva abona a la idea de la criminalización de los grupos de personas migrantes, lo cual agrava aún más su situación de vulnerabilidad”, subrayó la CNDH.

Cabe destacar que las personas con perfil militar fueron designadas en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La falta de diálogo, apertura y vinculación del Instituto Nacional de Migración, con las casas y albergues de migrantes, establece condiciones de desventaja, no sólo para brindar apoyo humanitario a la comunidad en contexto de migración internacional, sino para la adecuada defensa y protección de los derechos humanos”, remarcó la CNDH. 

“Nuestro país es origen y tránsito de la migración, sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un país de destino, de ahí la importancia de que las instituciones del Estado mexicano encargadas de atender a las personas en contexto de migración se presenten con rostro humano, sensibles y empáticas”, concluyó la Comisión.

Finalmente, la CNDH manifestó su preocupación por la falta de claridad en la conducción de la política migratoria y por las diversas violaciones a DDHH de las que son objeto miles de migrantes que atraviesan México.