Mike Pompeo expone nuevo Marco de Transición Democrática en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU aseguró que miembros de la Asamblea Nacional representando al chavismo y la oposición crearían un gobierno de transición hasta que se puedan realizar elecciones presidenciales y legislativas.
Mike Pompeo expone nuevo Marco de Transición Democrática en Venezuela

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, dio a conocer este martes una estrategia política que llamó Marco de Transición Democrática en Venezuela.

Pompeo explicó que, según ese plan, los miembros de la Asamblea Nacional representando al chavismo y la oposición crearían un gobierno de transición hasta que se puedan realizar elecciones presidenciales y legislativas. “Esperamos que eso sea en un periodo de entre seis y 12 meses”, dijo Pompeo.

“El presidente del gobierno de transición no podría ser candidato a las elecciones presidenciales. Tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó tendrían que aceptar al gobierno de transición como el único ejecutivo durante este periodo”, indicó Pompeo en una rueda de prensa.

El alto funcionario afirmó que, si se cumplen los requisitos del marco, todas las sanciones estadounidenses se levantarían. Entre los requisitos está la partida de fuerzas de seguridad extranjeras y la realización de elecciones calificadas como libres y justas por observadores internacionales. Añadió que el texto completo del Acuerdo está en la página oficial del Departamento de Estado.

“Esperamos que cada venezolano considere este marco cuidadosamente”, dijo Pompeo. “Creemos que presenta una oportunidad para el pueblo venezolano”, añadió.

Sobre si Guaidó podrá participar en unas eventuales elecciones presidenciales, Pompeo aseguró que sí y que “tendría unos resultados increíbles" de presentarse a elecciones. "Creo que es uno de los políticos más populares en Venezuela en este momento”, afirmó.

El secretario de Estado aseguró que siguen apoyando a Guaidó. “Cuando construimos este marco trabajamos de forma cercana con él”, añadió Pompeo.

Sobre si repensarían las sanciones económicas hacia Venezuela, Pompeo dijo que continuamente están revaluando sus políticas. “Cuando se trata de asistencia humanitaria, esos bienes no están sancionados nunca por EEUU. No hay prohibición sobre trasladar asistencia humanitaria a países bajo regímenes de sanciones”, dijo Pompeo.