Mike Pompeo y Ernesto Araújo reforzaron apuesta conjunta para “redemocratizar Venezuela” y ver “caer” a Maduro

El secretario de Estado estadounidense y el canciller brasileño se reunieron este viernes en la ciudad de Boa Vista, fronteriza con Venezuela, en el marco de la gira de Pompeo.
Mike Pompeo y Ernesto Araújo reforzaron apuesta conjunta para “redemocratizar Venezuela” y ver “caer” a Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reforzaron este viernes la apuesta conjunta de los Gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro para “redemocratizar Venezuela” y ver “caer” al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Los titulares de Exteriores de cada país se reunieron en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, en el marco de la gira de Pompeo por Suramérica y que ya lo llevó a Surinam y Guyana.

En una declaración conjunta, Pompeo y Araújo coincidieron en que Venezuela verá “la caída” del presidente Maduro. Sin embargo, como en anteriores ocasiones, no precisaron cuándo ni cómo.

“La pregunta de cuándo se irá Maduro solo se puede responder el día que se vaya (…). Nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día”, dijo Pompeo.

El funcionario de Donald Trump visitó un centro de refugiados en Boa Vista y dijo que las personas con las que había hablado “están desesperadas por volver a su país”.

“Ellos quieren lo mismo que cualquier ser humano: dignidad. Quieren volver a una Venezuela democrática, pacífica y soberana, donde sus hijos puedan encontrar trabajo”, agregó.

Araújo, por su parte, dijo que Washington y Brasilia comparten el “mismo ideal de democracia y libertad” y que seguirán cooperando en la “lucha por esos valores” en la “nueva globalización”, la era que, a su juicio, llegará después de superada la pandemia del coronavirus.

En la conferencia de prensa conjunta, los dos funcionarios reafirmaron también su apoyo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, e hicieron eco del informe de una misión especial de la ONU en el que se evidencian “graves violaciones” de derechos humanos en el país caribeño, documento que según el Ejecutivo venezolano, está “plagado de falsedades”.

Sobre el primer punto, Araújo dijo que la postura que acogen “no es solo de apoyo a un joven líder valiente, es también un apoyo a la Constitución de Venezuela y a la autoridad legítima del país”.

Y sobre el informe de la ONU, el canciller brasileño aseguró que “muestra la tragedia del pueblo venezolano” y que es “una prueba de que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad” y dirige “un régimen autoritario y terrible”.

La visita de Pompeo a Roraima no es casualidad, pues hasta dicho estado han llegado al menos 200.000 migrantes venezolanos en los últimos años debido a la crisis en su país. Según datos de la ONU, más de 264.000 ciudadanos venezolanos han migrado hacia Brasil.

El propósito del secretario era conocer el trabajo de la Operación Acogida, estrategia del Gobierno federal brasileño creada en marzo de 2018 para recibir a los miles de inmigrantes y refugiados venezolanos que llegan a Brasil.

Mike Pompeo fue recibido en la noche de este viernes en Bogotá por la canciller colombiana, Claudia Blum. Este sábado se reunirá con el presidente del país, Iván Duque, uno de los principales contrincantes del mandatario chavista en la región.

Así completa su fugaz gira por los cuatro países que rodean Venezuela, lo que representa una mayor presión contra el Gobierno de Maduro.