OMS resalta importancia de 'buscar agresivamente' los casos de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud explicó que países como España e Italia deben usar el margen de tiempo que da el confinamiento para seguir aislando a los contactos y tratando a los infectados.
OMS resalta importancia de 'buscar agresivamente' los casos de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que España e Italia deben seguir haciendo pruebas de COVID-19 para reducir el número de contagios, ya que no bastará con mantener aislada a la población.

La doctora María VanKerkhove, jefa técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, añadió que tienen que usar el margen de tiempo que da el confinamiento para seguir “buscando agresivamente" los casos de coronavirus, aislando a los contactos y tratando a los infectados.

En general, la OMS recomienda a todos los países hacer pruebas hasta que solo un 10% den positivo. Si un 80 o 90% de los resultados son positivos es que muchos casos se están escapando, aunque reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de tests de los que disponga el país.

El doctor Mike Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explica que aunque España e Italia ya están casi en el pico de contagio, para lograr que la curva baje harán falta medidas de salud pública.

“¿Esperamos que Italia y España están casi ahí? Sí. Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo vas hacia abajo. No es solo encerrar a la gente y ya. Bajar los números requiere redoblar los esfuerzos de salud pública para empujar hacia abajo. No bajarán solos, hay que empujar. En eso se tienen que centrar ahora los países”, dijo el profesional de la salud.

Con respecto al medicamento de la cloroquina, usado para tratar la malaria, la Organización aclara que no hay un tratamiento específico que “cure” el coronavirus. Medicamentos como la cloroquina se están usando para acortar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves se agraven. Además, hay que tener cuidado de que no se agoten porque son necesarias para otras enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo al COVID-19 como una pandemia, debido a la rapidez con la que aumenta su propagación en el mundo.

El COVID-19, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ha causado la muerte de 35.114 personas en el mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Más de 741.030, además, han sido infectadas por el virus.

Italia, con 10.779 muertos; España, con 7.340; China, con 3.308; Irán, con 2.757; Francia, con 2.612, y Estados Unidos, con 2.572, son las naciones donde hay más víctimas de coronavirus.