Presidente de Chile promulga ley que permite el retiro del 10% de fondos de pensión

Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que deberá pasar a la Contraloría el lunes.
Presidente de Chile promulga ley que permite el retiro del 10% de fondos de pensión

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que permite retirar de forma excepcional el 10% de los fondos individuales de pensión para hacerle frente a la crisis económica causada por el COVID-19.

Medios locales informaron que el mandatario firmó la ley en privado, sin ceremonia ni declaraciones. La información fue confirmada través de un comunicado de prensa de Presidencia.

En el documento publicado, el Gobierno señaló que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente” para luego mandarlo a la Contraloría.

La Presidencia especificó que el ente de control recibirá el documento “a primera hora el lunes”. La ley luego deberá ser publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia, lo que ocurriría el martes.

Con estas fechas, se espera que el miércoles 29 de julio la reforma constitucional quedaría en firme y los chilenos podrían iniciar entonces los trámites para el retiro del dinero.

La reforma fue impulsada por partidos de oposición al Gobierno de Piñera, que ven en los retiros una alternativa para que las personas afectadas en su economía a causa de los efectos de la pandemia tengan ingresos.

En el Senado se vivió el pasado miércoles una extensa jornada de debate sobre la reforma constitucional que permitirá el retiro del 10% de los fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para finalmente aprobar la ley.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el pasado jueves la controvertida ley con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.

Aunque el presidente Sebastián Piñera se opuso firmemente a la propuesta, y hasta hubo rumores de que podría llegar a vetarla, finalmente la promulgó y se hará realidad la última semana de julio.