Trump asegura que la relación con China ha resultado ‘severamente dañada'

El presidente de Estados Unidos indicó que no está considerando la segunda fase del acuerdo comercial con China en este momento debido al mal momento por el que atraviesan las relaciones entre ambas potencias comerciales.
Trump asegura que la relación con China ha resultado ‘severamente dañada'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no ha considerado llevar adelante una segunda fase del acuerdo con China en este punto, y agregó que la relación entre las dos economías más grandes del mundo se ha visto “severamente dañada”.

“No pienso en eso en este momento”, dijo Trump a los reporteros cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una segunda fase del acuerdo comercial entre ambas potencias.

Sus comentarios se produjeron a bordo del Air Force One, mientras se dirigía a Florida para una visita al Comando Sur de los Estados Unidos.

Ver también: China responde a las sanciones de Estados Unidos en contra de la región de Xinjiang

“La relación con China se ha dañado severamente”, dijo el mandatario estadounidense. “Pudieron haber frenado la plaga, no la pararon. Evitaron que entrara a las partes restantes de China desde la provincia de Wuhan”, aseguró.

“Honestamente, tengo otras cosas en mente”, agregó Trump.

Estados Unidos y China firmaron la primera fase de un acuerdo comercial a mediados de enero, el cual marcó un importante hito para la guerra comercial que se ha extendido durante más de dos años.

Después del brote de coronavirus, la relación entre las dos naciones ha empeorado, ya que Trump acusa a Pekín de dejar que el virus se propagara, tras haberse originado en Wuhan, China.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.

De más de 12,5 millones de casos que han sido confirmados, más de 7,3 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 560 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 136 mil; Brasil, con más de 69 mil; Reino Unido, con más de 44 mil; Italia, con más de 34 mil muertos; México, con más de 33 mil; y Francia, con más de 29 mil.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.