Trump: EEUU designará al movimiento de extrema izquierda Antifa como un grupo terrorista

Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, no hay una autoridad legal para poder designar como terrorista a un grupo nacional.
Trump: EEUU designará al movimiento de extrema izquierda Antifa como un grupo terrorista

Mientras las protestas a nivel nacional por el asesinato de George Floyd llegan a su sexto día, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Washington incluiría al movimiento activista político de extrema izquierda, Antifa, como un grupo terrorista.

“Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Ver también: “No puedo respirar”: continúan las protestas en EEUU contra la muerte de George Floyd

El anuncio del mandatario se produjo horas después de que el fiscal general, William Barr, anunciara que “elementos radicales violentos” se han apoderado de las protestas pacíficas en todo el país.

Estas protestas surgieron como respuesta a la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que murió luego de que un policía blanco presionara su rodilla sobre su cuello por varios minutos, hasta asfixiarlo, en Minneapolis, Minnesota.

Las manifestaciones han tenido lugar en Minneapolis, donde murió Floyd, y en varias ciudades de Estados Unidos por la brutalidad policial y exigiendo su responsabilidad legal. Algunas manifestaciones se han convertido en disturbios.

Ver también: Miles de personas se toman las calles de Atlanta para protestar contra la muerte de George Floyd

“La violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y otros grupos similares en relación con los disturbios es el terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia”, señaló Barr en un comunicado.

La organización de derechos civiles más grande del país, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), criticó el anuncio de Trump y aseguró que no había una autoridad legal para designar a un grupo nacional como tal.

“Cualquier designación de este tipo generaría importantes preocupaciones sobre el debido proceso y la Primera Enmienda”, declaró la directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la organización, Hina Shamsi.

Antifa, que es la abreviación de “antifascista”, se hizo popular en Estados Unidos después de la manifestación de los supremacistas blancos 'Unite the Right' en Charlottesville, Virginia, en agosto de 2017.

Está compuesto por grupos, redes e individuos que creen en la oposición agresiva a los movimientos de extrema derecha.

Floyd, de 46 años, fue arrestado este lunes en Minneapolis, Minnesota, luego de que supuestamente intentara usar un billete falso de 20 dólares en una tienda.

Las imágenes del video publicado en Facebook lo mostraron esposado y cooperando, pero la Policía afirma que el hombre se resistió al arresto.

Uno de los oficiales se arrodilló sobre su cuello, a pesar de las repetidas súplicas de Floyd, en las que aseguraba que no podía respirar.

Poco después, Floyd pareció perder el conocimiento, pero el oficial mantuvo su posición sobre la víctima.

El hombre murió poco después de ser llevado a un hospital.

Cuatro oficiales han sido despedidos por el asesinato, lo que provocó protestas masivas e indignación contra la brutalidad policial.

La familia de Floyd aseguró que quiere que los oficiales sean acusados ​​de asesinato.

La muerte de Floyd marca un fuerte paralelo con la de Eric Garner, quien murió durante un brutal arresto en Nueva York en 2014, después de que este en varias ocasiones suplicara a los policías diciendo: “No puedo respirar”.

La frase se convirtió en un grito de guerra para los manifestantes que protestan en contra de los asesinatos de mujeres y hombres negros no armados a manos de la Policía. Esta misma frase sigue resonando casi seis años después.