1. HABERLER

  2. GLOBAL NEWS

  3. Turquía está 'absolutamente en contra' de la partición de Libia
Turquía está 'absolutamente en contra' de la partición de Libia

Turquía está 'absolutamente en contra' de la partición de Libia

"Estamos absolutamente en contra de la ruptura de Libia, ya sea en realidad o en el mapa", dice el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

A+A-

Turquía se opone firmemente a la partición de Libia, ya sea en principio o por ley, dijo el portavoz presidencial de Turquía, Ibrahim Kalin, durante una entrevista con CNN International.

"Estamos absolutamente en contra de la ruptura de Libia, ya sea en realidad o en el mapa, o política o geográficamente", dijo Kalin.

"Ese será un escenario devastador. Hemos visto casos similares en Irak, en Siria, en otros lugares. Deberíamos aprender lecciones de eso".

Libia se ha visto envuelta en conflictos civiles desde que las operaciones de la OTAN llevaron al derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

El nuevo Gobierno del país se fundó cuatro años más tarde en 2015 bajo un acuerdo liderado por la ONU, pero los esfuerzos para un acuerdo político a largo plazo hasta ahora han fallado debido a una ofensiva militar de las fuerzas del general Jalifa Haftar.

Desde abril de 2019, las fuerzas de Haftar han lanzado ataques contra la capital libia, Trípoli, y otras partes del noroeste de Libia, causando más de 1.000 muertes, incluidos civiles. Haftar cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia, mientras que el Gobierno reconocido por la ONU está respaldado por Turquía.

El Gobierno libio ha logrado recientemente importantes victorias contra Haftar, expulsando a sus fuerzas de Trípoli y la ciudad estratégica de Tarhuna.

Kalin dijo que el Gobierno turco continuará apoyando al Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU y volvió a acusar a Haftar de sembrar "estragos" en Libia.

"Ha tratado de abrirse camino y está tratando de dividir o tomar el control de Libia sin ninguna legitimidad", dijo y agregó que Haftar "ha violado cada acuerdo, alto al fuego o proceso de paz en los últimos dos años".

HABERE YORUM KAT