Turquía: la UE no debe permitir que Grecia convierta Europa en un 'teatro de la Antigua Grecia'

Omer Celik, portavoz del partido de Gobierno turco, AK Parti, recordó que Grecia se aprovechó de los gestos de buena voluntad de Turquía para firmar un acuerdo marítimo “pirata” con Egipto, que viola las fronteras marítimas.
Turquía: la UE no debe permitir que Grecia convierta Europa en un 'teatro de la Antigua Grecia'

Omer Celik, portavoz del partido de Gobierno turco, AK Parti, dijo que la Unión Europea (UE) no debe permitir que Grecia convierta a toda Europa en un “teatro de la Antigua Grecia”.

A través de su perfil oficial en Twitter, Celik acusó a Grecia de convocar a la UE con el propósito de lograr apoyo para sus políticas injustas, ilegales y agresivas.

Celik recordó que Turquía mantuvo hasta el momento una postura pacífica con el fin de dar prioridad a la diplomacia y el diálogo, mientras que Grecia se aprovechó de los gestos de buena voluntad de Turquía para firmar un acuerdo marítimo “pirata” con Egipto, que viola las fronteras marítimas.

El portavoz afirmó que tal y como está la situación, a Turquía no le queda más remedio que continuar con sus actividades de prospección sísmica en su zona exclusiva económica del Mediterráneo Oriental.

“Los últimos acontecimientos han demostrado que la parte que escala la tensión en el Mediterráneo es Grecia y no Turquía, mientras que Europa se arrastra tras las políticas griegas de no solución”, agregó el portavoz.

Ver también: Erdogan: Turquía está lista para resolver desacuerdo en el Mediterráneo oriental

Celik reiteró que las objeciones de Grecia a las actividades de Turquía en el Mediterráneo Oriental carecen de base jurídica. “Nuestro país posee la voluntad, determinación y capacidad de proteger nuestros derechos e intereses, así como los de KKTC (Chipre del Norte) en el Mediterráneo”, apostilló Celik.

“Nuestras Fuerzas Armadas no permitirán ningún tipo de intervención militar a nuestro barco (de prospección sísmica, Oruc Reis)”, sentenció Celik.

Egipto anunció este jueves que firmó un acuerdo bilateral con Grecia sobre la delimitación de las jurisdicciones marítimas entre los dos países del Mediterráneo Oriental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía criticó el "llamado acuerdo" en un comunicado, al afirmar que Grecia y Egipto no comparten una frontera marítima mutua y que el acuerdo es "nulo y sin efecto" para Ankara.

Agregó que el área demarcada en el acuerdo estaba ubicada en la plataforma continental de Turquía, tal como Ankara ha informado a la ONU.

Turquía se ha opuesto durante mucho tiempo a los esfuerzos de varios países para excluirla de su jurisdicción marítima legítima, a pesar de tener la costa más larga del Mediterráneo Oriental.

Los esfuerzos han tratado especialmente de privar a Turquía de su derecho a explorar en busca de recursos energéticos en la región, por lo que el país euroasiático ha alentado a que los países de la región compartan de manera justa.

En noviembre pasado, Turquía y Libia firmaron un acuerdo histórico que establece las fronteras marítimas entre los dos países.