Turquía se prepara para inaugurar su primera fábrica de litio

En una primera etapa, la planta producirá 10 toneladas de litio anuales a partir del boro.

Turquía se prepara para inaugurar su primera fábrica de litio

Mañana se inaugurará oficialmente la planta de producción de carbonato de litio de la empresa turca Eti Maden en la provincia de Eskisehir.

De esta manera, el litio será producido en Turquía por primera vez a partir del boro.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar a las 14 horas locales. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participará en la ceremonia a través de una videoconferencia, mientras que el ministro de Energía y Recursos Naturales, Fatih Donmez, asistirá en persona.

En una primera etapa, la planta producirá 10 toneladas de litio anuales. Posteriormente, la capacidad de producción de la planta se incrementará a 600 toneladas anuales.

El litio se utiliza de manera extensa en las pilas y baterías, sobre todo en los dispositivos y herramientas que funcionan con electricidad, así como en los vehículos eléctricos y los aparatos electrónicos como los teléfonos móviles y ordenadores.

Turquía utilizará el litio producido en estas instalaciones en las baterías del vehículo eléctrico que desarrolla el Grupo de Empresas Conjuntas de Automóviles de Turquía (TOGG).

El Grupo de Empresas Conjuntas de Automóviles de Turquía (TOGG) se estableció en 2018 bajo el liderazgo de la Unión de Cámaras y Bolsas de Cambio de Turquía, en colaboración con compañías del Grupo Anadolu, BMC, Root Group, Turkcell y Zorlu Group.

La plataforma de vehículos eléctricos de TOGG, diseñada completamente por los ingenieros de la compañía para los cinco modelos, será original y patentada. La fábrica empleará a 4.323 personas, incluyendo a 300 personas calificadas. Además, la plataforma proporcionará una estructura para una máxima eficiencia, comodidad, durabilidad y seguridad, y la venta del coche autóctono también será apoyada por el Gobierno con descuentos e incentivos fiscales.