Acnur resalta que son necesarias más medidas inclusivas para los migrantes venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados resaltó que se necesita "con urgencia" más financiación para prestarle a las personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares.
Acnur resalta que son necesarias más medidas inclusivas para los migrantes venezolanos

La crisis causada por el COVID-19 agravó la ya difícil situación de muchos refugiados y migrantes venezolanos, así como la de de sus comunidades de acogida, resaltaron la Acnur y la OIM. Ambas entidades indicaron que se necesita “con urgencia” financiación para atender sus necesidades.

“El COVID-19 ha paralizado muchos aspectos de la vida, pero las implicaciones humanitarias de esta crisis no han cesado, y nuestra acción coordinada sigue siendo más necesaria que nunca", explicó Eduardo Stein, representante de la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.

"Instamos a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los programas humanitarios, de protección e integración, de los que dependen la vida y el bienestar de millones de personas, incluidas las comunidades de acogida”, agregó Stein que también es representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), para los refugiados y migrantes de Venezuela.

 

Lea también: Agencias de la ONU instan a la comunidad internacional a proteger a los migrantes contra el COVID-19

 

Muchos migrantes venezolanos dependen de ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y atención médica; otros no tienen un techo sobre sus cabezas. Ante un aumento del miedo y de los disturbios sociales, los refugiados y migrantes de Venezuela también corren el riesgo de ser estigmatizados.

Los gobiernos de la región han estado liderando y coordinando la respuesta para garantizar que aquellos que salen de Venezuela puedan acceder a derechos y documentación. Pero ahora, que las capacidades nacionales se están viendo saturadas hasta un punto crítico, el bienestar y la seguridad de los venezolanos y sus comunidades están en riesgo.

Tanto Acnur como la OIM resaltaron que millones de refugiados y migrantes, y las comunidades que los acogen, continúan necesitando apoyo urgente, especialmente cuando el impacto económico de la pandemia del coronavirus comienza a percibirse en América Latina y el Caribe.

 

Lea también: Acnur: es hora de instalar la idea de que los venezolanos son parte de Colombia

 

Hasta ahora, el Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) ha recibido menos del 3% de los fondos solicitados, indicaron la OIM y Acnur. Este problema podría “poner en riesgo la continuidad de los programas de asistencia en toda América Latina y el Caribe”, añadieron.

El COVID-19, que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ha causado la muerte de 43.537 personas en el mundo, según cifras de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Más de 877.000, además, han sido infectadas por el virus.

Italia, con 12.428 muertos; España, con 9.053; Estados Unidos, con 4.081; Francia, con 3.523; China, con 3.316, e Irán, con 3.036, son las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus.

En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 203 fallecidos. Le sigue Ecuador, con 79 víctimas; Panamá y Perú, con 30, y México, con 29.

A pesar del creciente número de casos, un buen número de personas infectadas sufre síntomas leves y se recupera.