Operación turca en el noroeste de Siria es "una cuestión de tiempo"

Turquía ha hecho todos los preparativos para llevar a cabo una operación transfronteriza en Idlib, Siria, aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Operación turca en el noroeste de Siria es "una cuestión de tiempo"

El lanzamiento de una operación transfronteriza en Idlib, al noroeste de Siria, por parte de Turquía es solo "cuestión de tiempo", afirmó el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Como en todas las operaciones [anteriores], decimos «podríamos llegar de repente una noche». En otras palabras, una operación en Idlib es una cuestión de tiempo", dijo Erdogan al grupo parlamentario de su partido, Justicia y Desarrollo (AK), en Ankara, refiriéndose a las tres operaciones turcas en el norte de Siria desde 2016.

Las reuniones con los funcionarios rusos para poner fin al conflicto en Idlib, una provincia siria que en teoría está bajo una declaración multilateral de alto al fuego, no dieron resultados, aseguró Erdogan. "Aunque las reuniones continuarán, es una realidad que estamos muy lejos de lo que queremos".

El primer mandatario añadió: "Turquía ha hecho todos los preparativos para llevar a cabo sus propios planes operativos en Idlib. Turquía está decidida a transformar a Idlib en un lugar seguro a cualquier precio, por el bien tanto de Turquía como de la población de la región".

Durante varios años, Turquía ha hecho hincapié en la seguridad de los sirios a lo largo de su frontera meridional, tanto frente a los terroristas que tratan de formar un "corredor del terror" en el norte de Siria como frente a los ataques del régimen de Bashar al Assad, las fuerzas rusas y las fuerzas apoyadas por Irán.

En septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron convertir a Idlib en una zona de desescalamiento en la que se prohíben expresamente los actos de agresión. Pero desde entonces, más de 1.800 civiles han muerto en los ataques del régimen y las fuerzas rusas, burlando tanto el alto el fuego de 2018 como un nuevo cese de hostilidades que entró en vigor el 12 de enero.

Más de 1,5 millones de sirios se han desplazado hacia la frontera turca debido a los intensos ataques del año pasado. Turquía sigue siendo el país con más refugiados del mundo, ya que ha acogido a más de 3,7 millones de migrantes desde el inicio de la guerra civil siria.

Desde 2016, Turquía ha puesto en marcha un trío de exitosas operaciones antiterroristas a través de su frontera con el norte de Siria para evitar la formación de un corredor terrorista y permitir el asentamiento pacífico de la población local: Escudo del Éufrates (2016), Rama de Olivo (2018) y Fuente de Paz (octubre de 2019).