Trump: “se hará justicia” por la muerte de George Floyd

Tras anunciar que revisará el reporte sobre la muerte del hombre afrodesendiente, el presidente también pidió que se agilice una investigación sobre "la trágica muerte".
Trump: “se hará justicia” por la muerte de George Floyd

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que recibirá un informe “completo” sobre la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que murió después de ser atrapado por un oficial blanco de la Policía de Minnesota.

“Vamos a verlo y obtendremos un informe mañana cuando regresemos. Vamos a obtener un informe muy completo”, indicó Trump a los periodistas en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

El mandatario estadounidense describió el asesinato como un “evento muy, muy triste”.

Ver también: Amnistía Internacional pide procesar a policía que en el más reciente incidente mató a hombre negro en EEUU

Después, en un par de tuits, Trump dijo que solicitó que se agilice una investigación sobre la “trágica muerte” de Floyd por parte del FBI y el Departamento de Justicia y acogió con satisfacción “el trabajo realizado por las fuerzas del orden locales”.

“Mi corazón está con la familia y amigos de George. Se hará justicia”, aseveró Trump.

El hombre de 46 años fue arrestado el lunes luego de que supuestamente intentara usar un billete falso de USD 20 en una tienda local.

Las imágenes de video en Facebook lo mostraron esposado y cooperando.

Sin embargo, la Policía afirma que el hombre se resistió al arresto. Uno de los oficiales se arrodilló sobre su cuello, a pesar de las repetidas súplicas de Floyd explicando que no podía respirar.

Poco después, Floyd pareció perder el conocimiento, pero el oficial mantuvo su posición sobre la víctima.

Floyd murió poco después de ser llevado a un hospital.

Cuatro oficiales fueron despedidos por el incidente, que provocó protestas masivas e indignación contra la brutalidad policial.

Las masivas protestas se convirtieron en disturbios el martes, después de que los manifestantes rodearon el Tercer Precinto del Departamento de Policía de Minneapolis. Las ventanas del edificio y los vehículos de la Policía fueron destruidos y vandalizados con pintura en spray.

“Es realmente feo”, asevero uno de los manifestantes, según CBS News. “La Policía debe entender que este es el ambiente que ellos han creado”.

La Policía respondió con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Varios políticos y celebridades han condenado la muerte de Floyd en Twitter, calificando el evento como el resultado del “racismo y brutalidad policial”.

La representante demócrata Ilhan Omar de Minnesota comentó que el oficial de policía debería enfrentar la justicia.

“El oficial de policía que mató a George Floyd debería ser acusado de asesinato”, escribió la representante en Twitter.

La muerte de Floyd marca un fuerte paralelo con la de Eric Garner, quien murió durante un brutal arresto en Nueva York en 2014, después de que éste en varias ocasiones suplicó a los policías diciendo: “no puedo respirar”.

La frase se convirtió en un grito de guerra para los manifestantes que protestan en contra de los asesinatos de mujeres y hombres negros no armados a manos de la Policía. Esta misma frase sigue resonando casi seis años después.